Menú
- Inicio
- Nosotros
- Contáctanos
- Novedades
- Fotogalería
- Libro de visitas
- Blog
- productos
- Nuestro equipo
- Preguntas frecuentes
- Calendario de eventos
- Tareas para la casa.
- Juegos
- Peliculas
- Olimpiada.
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.1
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
—————
Los pronombres personales son aquellos pronombres utilizados para reemplazar a los sujetos de una oración. De esta manera se evita repetir la misma palabra cuando se debe nombrar nuevamente al sujeto. También son utilizados para dar énfasis sobre aquella persona a la que se hace referencia.
Los pronombres personales pueden clasificarse por persona y número:
El pronombre de la primera persona en singular es yo. Algunos ejemplos del uso de este son:
1.-¡Yo estaba cuando ocurrió el accidente!
2.-Era yo quien se levanto por la noche a buscar agua.
3.-Yo no fui al cine anoche.
Los pronombres de la primera persona en plural son: Nosotros y nosotras. Algunos ejemplos son:
1.-Nosotros vamos a tu casa.
2.-Estábamos por ir nosotras a hacer las compras.
3.-Estoy con Martín, asique nosotros nos encargamos de ordenar la casa.
El pronombre personal de la segunda persona del singular es tú. Algunos ejemplos donde son utilizados son:
1.-Esteban, tú has llegado tarde.
2.-Tú deberías saber donde están las velas.
3.-Hernán ¿eras tú el que estaba escondido debajo de la mesa?
Los pronombres de la segunda persona en singular son: Vosotros y vosotras. Los mismos pueden ser utilizados de la siguiente forma:
1.-Rubén y María ¿sois vosotros responsables con los deberes escolares?
2.-Vosotros cinco debéis venir al equipo rojo, vosotras al azul.
3.-Señorita Alonso, Señorita Jiménez y Señora Ortega ¿Estáis vosotras inscriptas para la charla?
Los pronombres de la tercera persona del singular son: él, ella y usted. Algunas oraciones donde son utilizados son:
1.-He hablado con Marcos, resulta que él tenía razón.
2.-María ha perdido a su perro. Ella está realmente triste.
3.-Señor Anchorena, lo felicitamos, usted ha sido seleccionado para el comercial.
Los pronombres de la tercera persona del plural son: ellos, ellas y ustedes. Algunos ejemplos donde sean utilizados estos pronombres son:
1.-Marta y Juan se han enterado de lo sucedido. Ellos hablarán contigo esta noche.
2.-Madre e hija se encuentran enfermas. Probablemente ellas hayan comido algo vencido.
—————
Los puntos suspensivos son signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura (…). Por ejemplo: taza, cocina, leche…
Casos de uso Editorial:
Se utilizan al final de una frase en lugar del punto, y con el mismo significado gramatical que éste, si bien indican al lector que la frase precedente podría continuar. Ejemplo: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo…
Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso:
«No sé si ir o si no ir… No sé qué hacer»
«Te llaman del hospital… Espero que sean buenas noticias»
«Quería preguntarte… No sé…, bueno…, que si quieres ir conmigo a la fiesta»
«Si yo te contara…»
Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor:
«A pesar de que prepararon cuidadosamente la expedición, llevaron materiales de primera y guías muy experimentados… Bueno, ya sabéis cómo acabó la cosa.»
Es especialmente frecuente este uso cuando se reproduce un refrán o un fragmento literario de sobra conocido: «Más vale pájaro en mano…, así que dámelo ahora mismo»; «Y en mitad de la fiesta, se subió a una mesa y comenzó a recitar: “Con diez cañones por banda…”».
Para evitar repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse:
«La obra "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos", de Rafael Alberti, está llena de grandes aciertos. Los versos de "Yo era un tonto…" contienen algunos de los mejores hallazgos expresivos del autor.»
Para insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes:
«¡Qué hijo de… está hecho!».
Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso:
«Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable… No quiero seguir hablando de ello.»
Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura:
«Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música…».
Debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos:
«Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música…, etc.»
«Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música, etcétera…»
Entre corchetes […] o entre paréntesis (…), los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual:
«Fui don Quijote de La Mancha y soy agora […] Alonso Quijano el Bueno» (Cervantes Quijote II [Esp. 1615]).
Si se quiere dejar claro que la reproducción de una cita textual no se hace desde el comienzo mismo del enunciado, es posible escribir puntos suspensivos al inicio de la cita, sin paréntesis ni corchetes, dejando un blanco de separación respecto de la palabra a la que preceden:
Al final de la obra, don Quijote pide «… un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento».
Asimismo, cuando la reproducción de la cita queda incompleta por su parte final, es posible escribir puntos suspensivos, sin paréntesis ni corchetes y sin blanco de separación con respecto al texto que antecede, para indicar que el enunciado continúa más allá de la última palabra reproducida:
Al final de la obra, don Quijote pide «… un confesor que me confiese y un escribano que haga mi testamento…», evidenciando la cordura que le asiste en sus últimos momentos.
—————
—————
Haz saber a tus visitantes las noticias y eventos en tu website lo antes posible. Debes mantener tu website al día y así tus visitantes se acostubrarán a visitar tus páginas con regularidad. Puedes usar feeds RSS para enviar nuevos artículos directamente a tus lectores.
—————
Hoy he lanzado mi nuevo website.
Mediante esta página WEB podrá hacer llegar información a mis estudiantes y a aquellos estudiantes a quienes les pueda ser útil dicha inforación.
En muchas ocasiones el tiempo de trabajo es muy corto, pero sin embargo contamos con tiempo que dedicamos a navegar en línea y al visitar esta página podrán hacerse de herramientas para las dudas que surjan en sus aulas al momento de trabajar en sus clases.
—————
Fecha: 19.09.2014
—————
Fecha: 16.10.2013
—————