Blog

Flipped Class

08.03.2014 08:51

  Hoy de nueva cuenta estoy retomando el escribir en mi blog, aunque un poco abandonado, nunca olvidado.

Estoy comenzando con un diplomado en tecnologias educativas, mediante el cual he adquirido herramientas para hacer mi clase mas atractiv para mis alumnos, ya que hablamos de que los niños de hoy sn una generación ciento por ciento tecnologica, y analógicamente si a un pez lo atrapas con una carnada adecuada, al integrante de la generación tecnológica se le atrapa con un contenido educativo interesante y aunado a este un gadget tecnologico donde él o ella puedan hacerse de esa informacion.

En la escuela tradicional el maesto era el mero transmisor del conocimiento y el alumno solo fungía como mero receptor, el cual si era un receptor de calidad aprobaba una prueba con los honores, pero que si no lo hacía era un receptor deficiente.

Actualmente al ser maestros pioneros de la tecnología, los alumno, jóvees que nacieron no con torta bajo el brazo, sino con una tablet o gadget similar, nos rebasaron en cuanto se refiere a ver videitos en clase y haciéndonos creer a nosotros mismos que fungíamos como profesores tecnológicos vanguardistas.

Sin embargo con las ideas modernas que aportan los estudiantes tecnológicos, y la apertura de muchos maestros a aprender de sus alumnos, se ha dado el fenómeno de una educación interactiva, donde el profesor es un mero guía o moderador de un proceso de aprendizaje, y sto no significa denigrar al docente, realmente significa que es un facilitador del conocimiento, haciendo el espacio del alumno apto para un ambiente de autoaprendizaje y progresivo con apoyo de la tecnología.

Para este proyecto que viene a corto plazo, se pretende vincular las redes sociales con la difusión de videos de youtube y la navegación en red del alumno para rescatar la clase lanzada al ciberespacio.

 

—————

Competencia positiva.

05.12.2013 19:34

Escribo de nuevo unas notas a mi blogh para comentar acerca de las situaciones que se sucitan en el ambienteescolar, espor demás decir que los adolescentes de hoy en dia, adolecen de todo, incluso de qe nada ls pasa, sin embargo es grato hacer mención, que aunque hay un gran porcentaje de jovencitos de entre 11 y 13 años que trabajan bajo la ley del mínimo esfuerzo, también  hay jóvenes que trabajan con una espectativa de logros y producción al 200%, es decir siempre están al tanto de las tareas que la cotidianeidad les propone, no impone y ellos se prestan a ampliar sus conocimientos, no se conforman con lo aprendido en cierto momento del quehacer educativo, sino que siempre buscan ahondar en la información que para ellos resultó interesante o simplemente para debatir la poca importancia o mucho que el tema pueda producir en los demás sujetos de la clase, esto incluye desde una investigación que aporte nuevos elementos a lo ya expuesto, hasta un trabajo exhaustivo sobre el tema, con la finalidad de tener los elementos para debatir, rebatir y exponer sus posturas, deducciones y conclusiones.

Es por más agradable a mi trabajo que mis alumnos se esmeren por que un tema sea ampliado y ésto se logra con las aportaciones que hacen ellos en la red de trabajo de su grupo de estudio, además de que en la clase son capaces de expresar sus opiniones y aportar nuevas ideas y dinámicas de trabajo con respecto a como mejorar la clase.

En conclusión, hay jóvenes estudiantes que a pesar de todas las inconveniencias que cause esta difícil edad, son capaces de enriquecer su acervo educativo o de conocimientos generales y no se dejan vencer por los factores externos que los reten a dejar de esforzarse, es más, son retadores natos de la vida y se formulan oportunidades constantes con nuevos retos día a día. Esos son mis alumnos.

—————

Debate...Capas de la Tierra.

08.11.2013 22:13

 El día de hoy fue muy productivo con mis alumnos de 6° A, ya que tuvimos un acalorado debate sobre la opinión que expresaban dos libros que hablan sobre un mismo tema, el tema que se trabajó este día fue sobre las capas que componen la estructura interna de nuestro planeta, sin embargo la información del libro de español aportaba una serie de datos y el libro de inglés arrojaba otros parecidos pero al parecer no la misma descripción.

Algo muy importante que quiero restcatar de este trabajo es que mis estudiantes defendieron ambos libros pero razonando y  analizando llegaron a sus propis conclusiones y al defender la postura de alguno de los dos libros dieron una jutificación coherente sobre el porqué para ellos cierta bibliografía era correcta y cuál no; llegamos a la conclusión de que ambas bibliografías aportaban la misma información, solamente que en el libro de español, la información era más detallada pero no deja por ello de ser importante la que aporta el libro de inglés, y para reforzar el tema, también investigaron en diversas fuentes y aportaron su propia información obtenida en base a investigación en diferentes fuentes.

—————

Primaria y secundaria.

15.10.2013 21:03

Casi no he estado escribiendo muy constantemente pero hoy he de escribir la experiencia de trabajar con jóvenes de sexto de primaria y primero y segundo de secundaria, es agotador mentalmente preparar las clases de ambos niveles y entregar todo para ofrecer una clase de calidad a cada uno de mis estudiantes, principalmente en el área de matemáticas y español como lengua materna; principalmente en el área de ortografía.

Hoy terminé un día más de impartir clases a mis estudiantes y mañana a dar todo con entusiasmo, para lograr la calidad de siempe todos los días.

—————

Clases multilingües.

10.10.2013 18:23

  El día de hoy fue muy divertido, dar la explicación de un tema sobre porcentajes a mis estudiantes, en inglés y luego en Chino Mandarín, wow, era más la risa y las preguntas de qué significa eso en chino, cómo se dice tal en chino, en inglés no hubo preguntas sobre vocabulario porque los chavos hablan el inglés mejor que yo. Y con mi Ilglés británico-gringo-beliceño e Indi. Mucha más risa causé en mis estudiantes.

Prometo dar mi clase en Inglés o en Chino, un idioma a la vez pues dos al mismo tiempo es una locura muy graciosa.

 

—————

Primer blog

15.04.2013 04:23

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

—————

Inicia un proyecto en la red.

14.04.2013 22:07

  EL día de hoy estoy haciendo mi primer entrada en este blog, esto comenzó como un proyecto escolar en el cual mis alumnos deberán crear un blog personal, y como maestro debo predicar con el ejemplo, es por ello que aqui estoy creando mi propio blog y mi primera publicación.

Mi objetivo es hacer de este blog algo interesante y del cual puedas adquirir conocimientos, y por qué no, puedas compartirnos tambien tus propios descubrimientos mediante aportaciones y comentarios.

—————